La Residencia Pastizal es una residencia artística que funciona desde el 2022, dentro de la Reserva Natural Privada Las Piedras. Un espacio rural dedicado a la conservación del ambiente de pastizal serrano pampeano, ubicado en Pigüé, al Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, al pie de las sierras del Cura Malal.
Brinda a los residentes un lugar donde relacionarse con la tierra a través de sus prácticas artísticas, combinadas con talleres de formación en distintas temáticas ambientales, para implicarlos en el diseño de nuevas culturas regenerativas, aportando una mirada desde el cuidado de la biodiversidad y la inmersión dentro del territorio a vincularse.
Se enfoca en proyectos que privilegien la reflexión sobre problemáticas socioambientales, promoviendo una forma de entender en el arte como una herramienta de transformación a través de la cual se puede reconciliar el ser humano con la naturaleza.
Para alcanzar una transformación cultural del paradigma actual, Pastizal busca ir hacia la raíz de las decisiones que nos trajeron hasta este presente y mover el punto de encaje. El proyecto ve allí una urgencia en pensar desde las prácticas artísticas contemporáneas, herramientas e instrumentos de cruces y sensibilización sobre las problemáticas y sus posibles soluciones.
Se trata de hacer accesible el campo de conocimiento científico en una praxis artística que conjugue la reflexión, la conceptualización y la producción artística comunicante; como un conocimiento otro, que habilite quizás a transitar hacia prácticas agroecológicas, regenerativas y subvertir el paradigma extractivista que predomina sobre el mundo natural en la actualidad.