Sobre la Red Quincho
RED QUINCHO es una asociación civil que nuclea residencias de arte de Argentina. Participan actualmente más de 30 proyectos de todas las regiones del país que articulan gestores, programas y organizaciones dedicadas a desarrollar residencias de arte. Con un interés común inclusivo, diverso y federal, Quincho se propone como un tejido de colaboración y cooperación nacional e internacional, promoviendo el fortalecimiento del sector.
Nuestra historia
En 2020 las residencias de arte de Argentina impulsamos un ámbito de colaboración y contención ante la emergencia generada por la pandemia. Generamos encuentros virtuales que permitieron un primer contacto entre una gran cantidad de proyectos que no se conocían. Al poco tiempo, logró tomar un volumen importante de participación y definir una identidad. Se relevaron indicadores históricos, el estado de situación de las residencias, y se generaron vínculos institucionales que permitieron visibilizar las problemáticas del sector y conseguir apoyos para diversos proyectos.
En 2021 logramos conformar la Asociación Civil Red Quincho lo cual significa un paso fundamental para otorgar validez jurídica a la organización en el largo plazo.
Desde 2021 realizamos un encuentro anual de la Red, al que llamamos Residencias en Residencia. El primer encuentro en 2021 tuvo el apoyo de CCEBA a través del programa Futura y se desarrolló en las sedes de algunas residencias de la Ciudad de Buenos Aires.
Entendemos como residencias a los proyectos que desarrollen residencias artísticas como actividad principal, o una de sus principales actividades. Se trata de espacios que:
- Ofrecen un tiempo y un lugar que brinde las condiciones para el desarrollo de proyectos, obras e investigación en torno a las expresiones del arte en cualquiera de sus disciplinas. Ofrecen una experiencia por fuera del entorno acostumbrado, es decir, brindar una dislocación del lugar habitual de trabajo.
- Desarrollen programas de al menos dos semanas para que lxs residentxs desarrollen un proceso creativo y de reconocimiento del espacio de producción, tanto como oportunidad que genere vínculos y asociaciones de residentes entre sí, como con otros actores del contexto y con la propuesta de residencia.
Quincho reúne proyectos de una amplia variedad de perfiles, atravesados por las particularidades de diversas geografías y culturas. La pluralidad de los formatos de trabajo mantienen un seguimiento de Buenas Prácticas que co-elaboramos como miembros de la Red para el desarrollo de residencias artísticas:
- Hospitalidad y normas claras de convivencia.
- Claridad en la descripción del perfil de producción al que apunta el proyecto de residencia.
- Cumplimiento con lo acordado previamente con el/la/le residentx
- Seguimiento y acompañamiento durante el proceso de producción de los residentes.
- Tener conocimiento sobre los artistas previamente a su llegada para entender su trabajo
- Promover la comunicación y el vínculo luego de la culminación del periodo de residencia.
- Generar actividades que faciliten la relación con el nuevo entorno tanto artístico como sociocultural.
Las residencias aspirantes a integrar la red son entrevistadas por una comisión dedicada al ingreso de nuevos socios. Una vez hecha la presentación, la comisión presenta la recomendación a los miembros activos para su aprobación.
Podrán incorporarse a la red residencias con o sin personería jurídica que demuestren interés con el objeto de la Asociación.
Los miembros deben abonar la cuota social, suscribir a los fundamentos y el manual de buenas prácticas de la Asociación, y participar de las actividades de la Red.
Las residencias aceptadas podrán incorporarse en calidad de miembros ACTIVOS o ADHERENTES. Los miembros activos tendrán derecho a voz y voto en la Asamblea General. Los miembros adherentes tendrán derecho a voz, pero no a voto, no podrán elegir ni ser elegidos para integrar los órganos sociales. Todos los miembros tendrán la posibilidad de participar en reuniones abiertas mensuales.
objetivos
Propiciar la sostenibilidad y visibilidad de los espacios que la integran.
Promover, en conjunto con organismos públicos e instituciones, políticas y prácticas de reconocimiento del sector y apoyo económico tanto de los espacios como de lxs artistas circulantes entre esos espacios.
Instalar a las Residencias como una categoría dentro del sector cultural, entendiendo su especificidad, autonomía e importancia.
Propiciar buenas prácticas profesionales para el sector.
Generar espacios de diálogo entre los programas de residencias a nivel nacional, fortaleciendo sus capacidades organizativas.
Generar oportunidades internacionales de intercambio.
Contribuir a la movilidad de lxs artistas y otrxs profesionales del arte, fomentando el intercambio creativo sostenible.