Curadora
Callejón Puerto Palacios 1707, Ruta 1 km 10.5, San José del Rincón, Santa Fe, Argentina.

Después de haber viajado y realizado experiencias en residencias de Argentina y Latinoamérica, los artistas Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero, decidieron ampliar su casa para recibir colegas que tengan intenciones de desarrollar proyectos productivos o reflexivos en un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza.

Así es como en el año 2012 diseñaron CURADORA una residencia de trabajo para artistas, gestores y curadores, pensada con la intención de brindar un espacio amable para el intercambio, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual.

La residencia está ubicada en un paraje semi-rural rodeado de arboledas, ríos y lagunas, a pocos minutos de los pueblos San José del Rincón y Arroyo Leyes, y a media hora de la ciudad de Santa Fe (Argentina); y cuenta con dos habitaciones, un taller, una carpintería, una biblioteca especializada y un enorme bosque-jardín con pileta para que lxs residentes puedan desarrollar sus proyectos. Durante las temporadas se comparten la casa, las comidas y los procesos de productivos, proponiendo una comunión entre la práctica artística, las tareas cotidianas del hogar y el entorno natural.

Entre los años 2013 y 2022 CURADORA recibió a noventa y ocho artistas, nacionales e internacionales en calidad de becadxs, quienes paralelamente al desarrollo de sus proyectos han coordinado charlas, presentaciones y talleres en diversas instituciones locales que nuclearon a numerosos colegas y estudiantes de la región. A partir del año 2014 estos espacios formativos se consolidaron en el “Taller de análisis, producción y acompañamiento de proyectos”, llevado adelante por los coordinadores del proyecto, ámbito que posibilitó nuclear a más de un centenar de personas que producen y piensan el arte desde esta región del mundo.

El proyecto ha sido distinguido con premios y becas del: Ministerio de cultura de la Nación- Fondo Desarrollar (2020/21), Ministerio de Cultura de la Nación- Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (2014), Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe- Premio Espacio Santafesino (2012/14) y Fondo Nacional de las Arte- Beca para proyectos grupales (2013/15/18).

Todas las actividades llevadas a cabo han sido compiladas en los libros “Curadora2013”, “Curadora 2014-2015”, “Curadora 2016-2017” y “Curadora- Edición especial. Residencia de trabajo de artistas gestores”, publicados por Ediciones UNL.

convocatorias

RED ARGENTINA
DE RESIDENCIAS
DE ARTE

Newsletter