MONTE es una residencia de arte ubicada en Colonia Benítez, Chaco, Argentina, fundada y dirigida por el artista sonoro Juan Sorrentino. Está dedicada a artistas, curadores e investigadores cuyos proyectos estén vinculados con la naturaleza, la ecología acústica, el estudio del paisaje y las implicancias del impacto ambiental en el territorio. En 2015, MONTE adquiere 3 hectáreas de monte nativo en Colonia Benítez, la capital botánica del Chaco, con el objetivo de protegerlas y conservarlas a través de las acciones culturales derivadas de las residencias artísticas.

MONTE está rodeado por la Reserva Natural Los Chaguares, uno de los principales centros de observación de aves en Argentina; el río Tragadero, uno de los pocos ríos no contaminados en la región con una amplia variedad de flora y fauna autóctona; y grupos de ambientalistas en diálogo con la residencia. Teniendo en cuenta el crecimiento de la especulación inmobiliaria, la explotación de los recursos naturales y la deforestación feroz que amenaza el entorno, MONTE se posiciona como una plataforma de activismo a través del arte, la preservación ambiental y la investigación reflexiva.

MONTE proporciona alojamiento y un espacio de inmersión en la naturaleza, fomentando la investigación, el desarrollo creativo y la producción de obras de arte. Se trabaja con enfoques prácticos de las ecologías artísticas contemporáneas, ofreciendo diversas propuestas de residencia. Esto incluye programas especializados en «Arte Sonoro», «Creación, Curaduría e Investigación», así como «Micro-residencias», dirigidos a artistas, curadores e investigadores de todo el mundo y de todas las disciplinas.

No results found.