Casa Nubera ofrece programas interdisciplinarios nacionales e internacionales de residencias contemporáneas de investigación-creación. Está ubicada en el noroeste argentino, en Tafí del Valle (Tucumán), una región rural de gran complejidad histórica, cultural y ambiental.
Con una metodología procesual, descentralizada y transversal, nuestros programas alientan la experimentación situada y los proyectos de investigación-creación de distinta índole. Con el objeto de disolver la mirada compartimentada del conocimiento, del arte y de la producción, esta residencia aloja tanto a artistas, gestores y curadores con sus heterogéneos abordajes, como a teóricos, profesionales y autodidactas provenientes de otros campos de investigación, tales como las humanidades, las letras, las ciencias, las técnicas/tecnologías, las artesanías y los oficios.
A través del encuentro con la diversidad vital del terreno y con los distintos modos-de-estar-hacer-y-conocer de visitantes y locales, buscamos reconfigurar las percepciones y forjar nuevas sensibilidades. Con esta premisa, producimos encuentros colaborativos que promuevan sinergias y acciones fértiles, tanto para los desarrollos personales de cada residente, como para la creación colectiva y emergente de saberes que abonen y enriquezcan recíprocamente la vida en y con el territorio.
Casa Nubera organiza sus actividades (programas de residencia, encuentros, laboratorios y otros eventos culturales) desde 2022, en diálogo-con y participación-de distintas comunidades, artesanos, artistas y educadores del valle, y con diversas organizaciones educativas, culturales y programas de desarrollo sostenible de la región.